30 30

UNA PÁGINA QUE NO TRATA SOBRE NADA IMPORTANTE. Alemania 2006 ha terminando y me queda la sensación de que los cuatro años que faltan para Sudáfrica 2010 son una excusa para vivir la vida. Habrá que hacer algo mientras tanto, hasta que comience la Libertadores, la Champions, la Eurocopa, la Copa America o cualquier torneo que me haga olvidar el insoportable estribillo "Perú Campeón" y el chauvinista "Te Amo Perú" sudado e impreso en el esmirriado pecho del Chorri Palacios.

setiembre 14, 2006

No se lo digas a nadie

Existen muchos tipos de periodistas deportivos y muchas formas de hacer periodismo deportivo. A la mayoría los he visto en la tele, los he escuchado en la radio y los he leído en los diarios, y por algún misterio desconocido en su código genético todos parecen cortados con la misma tijera, o al menos por el mismo sastre, porque la idiotez que suele llevar bordada uno, la suelen llevar todos (salvo algunos, eso sí).

Por ejemplo, en todo el mundo existen los periodistas haraganes, esos que demasiado exhaustos como para pensar una pregunta inteligente, mueren con las mismas tres, repetidas hasta la paranoia: "¿Feliz con la victoria?", "¿triste con la derrota?", o el clásico "¿por qué ganaron?"


¿Alguien puede estar feliz por perder o triste por ganar? ¿Acaso no gana el que mete más goles? Y lo peor es que cobran, y se indignan cuando uno les pone cara de víctima de bombardeo en Medio Oriente por su pregunta.

También están los que se involucran (como diría mi
buen amigo Ronny), de esos que siempre arremeten con una afirmación positiva y una pasadita de mano: "Lucho, Lucho, ganaron al ritmo de campeón" y se queda ahí, sonrientes, y con cara de estúpidos, sosteniendo sus micrófonos y esperando a que el jugador les responsa con el mismo cariño (cosa que no suele suceder).

Pero si hay un tipo de periodista deportivo que realmente puede obligarme a cambiar de canal, apagar la radio, o pasar la página, son los intelectuales, esos que en un arranque de profesor de metafísica, intentan descubrir el secreto de la alquimia en preguntas como "Pepe, Pepe ¿de qué madera está hecha el temple de este equipo".

Qué carajo espera que uno le responda. "Bueno, de roble griego, aunque algunos compañeros son más palmera que otra cosa".

Y claro, en el mundo existen tantas preguntas como respuesta hay, y todavía puedo recordar como hace una década atrás, un sobrecogido Luis "El Cuto" Guadalupe, en el clímax de la celebración de un título, se cruzo con un periodista deportivo sin saber que del dialogo que sostendrían nacería uno de los momentos más memorables de la historia de la lingüística:

- Cuto, Cuto ¿qué opinas del partido?
- Bueno, si te digo que si.
- Gracias Cuto.
- De nada.

... ¿Si que te digo que si qué? Dios santo, por diez años he intentado descifrar todo el misterio que guarda esta extraña conjunción de palabras, este aleph contemporáneo, sin poder llegar a ninguna conclusión, a pesar de que algunos especialistas aseguran que la afirmación del popular Cuto pone en jaque la propuesta del imperativo categórico de Kant y releva toda la concepción filosófica de Deleuze.

Interpelaciones filosóficas de lado, Cuto al menos rompió el tono monotemático de los futbolistas, preparados desde canteras a repetir con exactitud de reloj suizo la misma indescifrable jerga pelotera en cuantas entrevistas les hacen.

- Johan, Johan, ¿qué opinas sobre la crisis mundial a raíz del alza histórica del dólar?
- Bueno, lo importante es que sumamos de a tres en casa. El profe nos mentalizó toda la semana para este partido, que para nosotros era una final más y bueno, nos quedamos hicimos respetar la localía, que era lo que nos interesaba, frente a un gran rival como el Sport Frejolito.

¿Se dan cuenta? Y todavía se lo dice a uno, así sin más. Y claro con las idioteces que les preguntan todo el día, tampoco es que podamos esperar que nos reciten un poema. Si solo son tipos que se pasan todo el día pateando una pelota. Claro que si lo hacen bien mejor. Total, que me importa a mí lo demás.

1 Comments:

At enero 29, 2009 7:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues sólo me queda algo por decir:
"Si te digo que si"
xD, jajajajaja, saludos con la mano Izquierda!!!

 

Publicar un comentario

<< Home