30 30

UNA PÁGINA QUE NO TRATA SOBRE NADA IMPORTANTE. Alemania 2006 ha terminando y me queda la sensación de que los cuatro años que faltan para Sudáfrica 2010 son una excusa para vivir la vida. Habrá que hacer algo mientras tanto, hasta que comience la Libertadores, la Champions, la Eurocopa, la Copa America o cualquier torneo que me haga olvidar el insoportable estribillo "Perú Campeón" y el chauvinista "Te Amo Perú" sudado e impreso en el esmirriado pecho del Chorri Palacios.

agosto 26, 2006

La Máquina del Tiempo

Invadido por la nostálgia y urgando entre mis archivos personales encontré este artículo que escribí hace dos años para una publicación universitaria. Luego de releerlo una y otra vez me agradó la idea de publicarlo en este blog (osea 30 30, pero en letras). Es un texto un poco más largo de lo que he escrito últimamamente, pero que más da, total, yo no tengo que pedirle permiso de nada a nadie (excepto al profesor, cuando mis esfínteres me avisan, en pleno examén final, que se viene un desborde no precisamente popular, o cuando por esas cosas de la vida tengo que decirle a mi jefa que "lo siento mucho" pero que no importa lo que diga mi contrato, una soleada mañana de mujeres, alcohol, playa y diversión amerita faltar un día al trabajo). Aquí va, espero que les guste (si lo leen , porque si no lo leen no van a saber si les gustó o no (obvio, si no lo leyeron.. daaaaaaa!!!)) Bueno, leanlo:


EL DÍA DESPUES DE MAÑANA

¿Que harías si un día tú televisor no prendiera, si no hubiera periódicos en el kiosco y tú radio solo captara interferencia? ¿Qué harías si no pudieras saber cuánto quedó el partido de ayer, si ya no tuvieras más crucigramas para llenar y no conocieras tu número de suerte para hoy? ¿Qué harías entonces si un día, debido a alguna maldición divina –producto de la indignación del Todopoderoso luego de escuchar ese popular rumor que lo sindica como peruano– los medios de comunicación desaparecieran, sin razón ni motivo? Esta imposible crónica se sitúa en 4 diferentes lugares dentro de este escenario inédito.
1. “¡Oiga caballero!”:

Desaparecidos los canales convencionales para hacerse publicidad gratuita –bailando en programas del mediodía o parodiándose a si mismos en desprestigiados espacios cómicos–, los Padres de la Patria, desesperados por mantenerse vigentes frente al electorado y entendiendo el carácter circense de las cesiones congresales, deciden, gracias a una abrumadora mayoría, mudar el debate parlamentario a la carpa de los Hermanos Fuentes Gaska. Este hecho causa la indignación de destacados personajes del mundo de los malabares como la mujer barbuda, el hombre elástico y el tío cucharita, quienes consideran que el oportunismo de estos ciento veinte nuevos payasos perjudicará mortalmente al oficio más honesto del mundo.

2. “Disculpe ¿Quién metió el gol?”:

Ante la falta de periódicos deportivos, transmisiones en vivo y el grito desaforado de los relatores radiales, los hinchas peruanos, desinformados sobre la quinta esencia de sus fines de semana, empiezan inesperadamente a abarrotar los estadios de fútbol en cada uno de los partidos de la primera división. El éxito en las taquillas produce un fenómeno que parecía imposible: los jugadores peruanos se convierten en ídolos dentro de las canchas. Nuestros veteranos cracks, dolidos por el repentino olvido al que han sido condenados, deciden retar a las nuevas estrellas del fútbol local a un partido amistoso, buscando recuperar el prestigio que ganaron honestamente hace algunas décadas, con sus participaciones en cuatro mundiales y una olimpiada con olor a segunda guerra. El partido se juega una tarde soleada de verano, con sus noventa minutos y suplementarios. Tras de un contundente 2-2, las viejas glorias salen sobre los hombros de los hinchas, habiendo recuperado su lugar de honor en la historia del balompié peruana –y es que solo nuestros mundialistas son capaces de convertir un empate en una victoria. Una vez más, los tiros libres de Cubillas descansan placidamente en la memoria de todos los peruanos.

3. “Plop: Que Sueño”:

Producto de la desazón de miles de jóvenes que veían en los programas de talento musical la única posibilidad para acceder al estrellato, la morena reina de las polladas decide aderezar la esperanza de tantos jóvenes desilusionados, organizando el concurso “Buscando Jóvenes Talentos”. Luego de un largo y penoso proceso de selección en donde se designan a los dos finalistas, los organizadores del concurso descubren que dichos concursantes poco tienen de jóvenes y mucho tienen de oportunistas. El primer finalista, encubierto bajo el alias de Alan Perú, sale al escenario dispuesto a enseñarle al público porque se le conoce como “el rey de las pataditas”; aunque poco diestro con la pelota, demuestra su capacidad para patear sin descanso a todos los compañeros que se le cruzan en el camino. El segundo finalista, Alejo Jhonny Walker, utilizando como música de fondo “El Baile del Cholo”, comienza una titubeante danza popularmente conocida como “pasito pa’ delante, pasito pa’ atrás” que poco agrada al público. Las sonoras pifias ante el lamentable performance del concursante Jhonny Walker, obligan al concursante García a invitarlo a abandonar el escenario antes de tiempo. Luego del escándalo producido por la sospechosa inscripción de los dos concursantes, el primer puesto queda vacante.

4. “Basado en un hecho casi real”:

Con la televisión y la radio sin señal, la mesita de la sala vacía sin periódicos ni revistas y con muchas horas libres durante el día, los peruanos, en su búsqueda de una actividad para matar el tiempo, redescubren un lugar de la casa que se encontraba escondido bajo 20 centímetros de polvo: la biblioteca del abuelo. Y como el abuelo era fanático de las novelas más selectas, los nuevos lectores descubren en los viejos estantes obras clásicas de la literatura como “La Historia de los Mundiales”, “El Enano” y “La Señito”. Tras este abrupto aumento en la lectoría de biografías no autorizadas, las empleadas domésticas, los novios despechados y los amigos confidentes de los famosos deciden engrosar nuestra larga tradición literaria, revelando los más íntimos secretos de quienes fueron sus patrones, amantes y amigos, en económicas ediciones de bolsillo. Uno de estos nuevos maestros de la novela rosa, luego de un inesperado enfrentamiento con un vendedor ambulante que intentó venderle su propia novela versión pirata, le comenta, profundamente indignado, a uno de sus colegas: “Es increíble lo rápido que piratearon mi libro. En este país ya se perdió la decencia, sin duda ya se perdió”.

3 Comments:

At agosto 26, 2006 5:59 p. m., Blogger Marea said...

Los leí y me pareció bueno el tema.

 
At setiembre 01, 2006 6:05 p. m., Blogger Chantal Plata said...

Buenas reflexiones que obligan a lo mismo.
Volveré.

 
At setiembre 10, 2006 10:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alan dando pataditas a todo compañero que se le cruza jajaja...

 

Publicar un comentario

<< Home